PRIMER ENCUENTRO

LOS MAESTROS DEL NODO DEL LENGUAJE DEL NORDESTE DE ANTIOQUIA SE REUNEN POR PRIMERA VEZ EN EL 2009
Los maestros que representan las mesas del lenguaje de las Instituciones Educativas de Cisneros, San Roque y Santo Domingo, se reunieron el pasado 23 de enero en el CREM del Liceo Cisneros, Cisneros Antioquia, para analizar el Plan de Mejoramiento que resultó como producto del trabajo realizado el año pasado y elaborar la agenda de encuentros y cronograma para este año.
Las actividades que se realizaron fueron registradas en el acta del encuentro.
NODO SUBREGIONAL DEL NORDESTE DE ANTIOQUIA LENGUA CASTELLANA ENCUENTRO Nº 1
El día 23 de febrero de 2009 a las 09:00 de la mañana, se reunió el Nodo de Lengua Castellana de la subregión nordeste en las instalaciones del CREM del liceo Cisneros. El Coordinador del nodo presentó un saludo de bienvenida, resaltó el trabajo realizado el año pasado por los educadores que integran la mesa y los exhortó para que consolidaran la propuesta y la aplicaran para lograr el objetivo primordial que consiste en mejorar la educación de los niños de la subregión nordestes y posicionar en un mejor lugar los resultados del nordeste en las Pruebas Saber e Icfes; le dio la bienvenida a la profesora Lina Patricia Gómez B. de la Institución Educativa Rural San José del Nus, quien hizo su presentación personal; luego, presentó la agenda a desarrollar en esta sesión que contenía los siguiente puntos:
A. Bienvenida B. Lectura de reflexión C. Análisis de Planes de Mejoramiento D. Cronograma de actividades 2009
Se hizo la lectura de reflexión “Una lista de Elogios” tomada del texto La Culpa es de la Vaca de Jaime Lopera Gutiérrez y Marta Inés Bernal Trujillo, sobre la que disertaron y opinaron casi todos los integrantes de la mesa.
El coordinador propuso evaluar los Planes de Mejoramiento de 1º a 11º y hacerles los ajustes necesarios. Se analizaron los planes de 1º y 2º y se cuestionó si esa presentación correspondía a un Plan de Mejoramiento o a un Plan de Estudio. El coordinador aclaró que era un plan de mejoramiento y que esperaba que en el transcurso de este año se ajustara a los lineamientos trazados por la Secretaría de Educación para elaborar Planes de Mejoramiento. Los educadores propusieron que la casilla “Cronograma” la desarrollara el maestro según el contexto y necesidades de los niños. Se sugirió presentar el Plan de Mejoramiento de 8º y 9º, siguiendo las indicaciones del nodo para que fuera coherente con los demás planes y reelaborar el plan presentado para los grados 10º y 11º con las estrategias propuestas y logros más medible y verificables.
El coordinador de la mesa propuso el cronograma para los encuentros del año 2009 y después de algunos ajustes, quedó así:
ENCUENTROS
Nº DÍA FECHA TEMÁTICA
1 JUE 12 DE FEB 6 LECTURAS CON SUS TALLERES DE COM. LECTORA
2 MIÉR 4 DE MAR 10 LECTURAS CON SUS TALLERES DE COM. LECTORA
3 MIÉR 29 DE ABR ESTRATEGIAS Y LINEAM CURRICUL EJE Nº 1
4 MAR 26 DE MAY ESTRATEGIAS Y LINEAM CURRICUL EJE Nº 2
5 VIE 17 DE JUL 9 LECTURAS, TALLERES. EVALUACIÓN DEL PROCESO
6 MAR 18 DE AGO ESTRATEGIAS Y LINEAM CURRICUL EJE Nº 3
7 VIE 18 DE SEP 8 LECTURAS, TALLERES. LINEAM. CURRIC. EJE Nº 4
8 MAR 13 DE OCT LINEAMIENTOS CURRICULARES: 5º EJE
9 VIE 13 DE NOV EVALUACIÓN
Se aclaró que las lecturas y talleres a presentar en febrero, corresponden a la propuesta de dedicar una hora semanal a la lectura ( siguiendo las estrategias) y una hora para el taller de comprensión lectora. Las 6 lecturas y talleres que deben traer los maestros, son las lectura que se harán entre las semanas del 16 de febrero al 27 de marzo.
Para el encuentro de marzo se traen las 10 lecturas con sus talleres de comprensión lectora para trabajarlos cada semana durante el 2º período.
Las lecturas de julio para trabajar durante el tercer período y las de septiembre, para el trabajo semanal del cuarto período.
Se explicó que cada taller de comprensión lectora para los grados 2º a 5º debe tener:
3 preguntas que ubiquen al estudiante en el nivel B (Comprensión Literal Transcriptiva) 4 preguntas, que lo ubiquen en el nivel C (comprensión Literal a modo de paráfrasis) 3 preguntas que lo ubiquen en el nivel D (Comprensión Inferencial Directa)
Cada taller para los grados 6º a 9º debe tener:
3 preguntas que ubiquen al estudiante en el nivel C; 4, en el D; 4 en el E y 4 en el F.
Para los grados 10º y 11º elaborar preguntas que estén incluidas en cada uno de los grupos de preguntas que son:
Función de elementos semánticos locales Configuración del sentido global del texto Del sentido del texto hacia otros textos.
Por último, se acordó que durante el año se hicieran encuentros descentralizados y se fijaron los lugares para cada uno de los encuentros, así:
Febrero en Cisneros; marzo en San José del Nus; abril, en el corregimiento de Versalles, I. E. Rural Roberto López Gómez; Mayo, en Providencia; julio, en Cisneros; Agosto en San Roque; Septiembre, en Santiago; octubre, en El Rayo y noviembre, en Botero. El encuentro finalizó a las 12:10 del medio día.
EDGAR HERRERA MORALES Coordinador Nodo Subregional del nordeste de Antioquia.

No hay comentarios: