"UN TREN CARGADO DE NIÑOS, JÓVENES Y MAESTROS, AGUA, ORO, CAÑA Y MIEL"

 NODO SUBREGIONAL DE LENGUAJE DEL NORDESTE DE ANTIOQUIA
NODONORDESTE 2016 – 2020 
PLAN DE MEJORAMIENTO DEL ÁREA DE LENGUAJE EN EL MUNICIPIO Y EN LA SUBREGIÓN
“UN PLAN SIN ACCIÓN ES UN SUEÑO, PERO LA ACCIÓN SIN UN PLAN ES UNA PESADILLA” (Proverbio japonés)

MISIÓN
El Nodo Subregional de Maestros de Lenguaje del nordeste antioqueño, orienta sus esfuerzos hacia la generación de espacios que comprometan a los educadores de las Instituciones Educativas con la actualización, formación, discusión y elaboración de propuestas tendientes al mejoramiento de la calidad educativa de los niños y jóvenes de la subregión.

VISIÓN
El Nodo Subregional de Maestros de Lenguaje del nordeste antioqueño, será para el 2020 un colectivo de trabajo significativo con reconocimiento en la subregión y en el departamento como un redinamizador de paradigmas educativos en estrategias conducentes a la comprensión y producción escrita; posicionando las Instituciones Educativas en un nivel superior en los resultados de las Pruebas Saber..

DIAGNÓSTICO
La subregión nordeste está conformada por los municipios de Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo, Remedios, Segovia, Vegachí, Yalí y Yolombó, los cuales, mediante un compromiso institucional y subregional, desde lo educativo, con fundamento en los resultados obtenidos en las pruebas saber en los últimos años, el desempeño académico de los estudiantes, el escaso compromiso de los padres de familia, la falta de integración institucional, mínimamente en el ámbito subregional y el abandono, desde todo punto de vista, por parte del gobierno departamental, se vieron abocadas a establecer una estrategia de solución a esa problemática a partir de la constitución de un grupo que las integrara y las sacara de ese ostracismo en que a lo largo de toda la historia educativa de la subregión se ha visto sometida y cada vez con menos posibilidades de progreso y posicionamiento en un alto rango educativo: el Nodo Subregional de Lenguaje que si bien es cierto fue creado por iniciativa de la Institución Educativa Cisneros en el año de 2008, también, ofrece un amplio programa de mejoramiento académico que de ser asimilado, va a ser crucial en el mejoramiento de la calidad educativa de los estudiantes, tanto de la educación básica como de la media, especialmente en el área del lenguaje, toda vez que la propuesta que plantea está enmarcada en los Estándares y Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana emanados del Ministerio de Educación Nacional.  

TIPO DE GESTIÓN
El nodo subregional de lenguaje (NODONORDESTE); hace parte de la gestión académica y curricular del P.E.I de cada Institución Educativa..

RESULTADOS ESTRATÉGICOS
El problema de los estudiantes de la subregión nordeste radica en la carencia de algunas habilidades comunicativas (proposición- interpretación- argumentación- comprensión). De acuerdo con los planteamientos propuestos por la profesora Lucy Mejía para la comprensión y producción textual en los estudiantes; NODONORDESTE se ha dado a la tarea de aplicar las diez estrategias para mejorar las competencias en comprensión y producción textual en los estudiantes mediante talleres modelo pruebas saber y de producción escrita..

METAS
Superar los niveles obtenidos en las pruebas saber durante los años 2013- 2015
Fortalecer las habilidades comunicativas-cognitivas de los estudiantes de las Instituciones Educativas de la subregión nordeste, mediante la ejecución del plan de mejoramiento
Fortalecer las competencias lectora y escritora de los estudiantes de las Instituciones Educativas de la subregión nordeste, mediante el desarrollo de estrategias conducentes a este fin
Posicionar a las Instituciones Educativas de la subregión nordeste en rango alto confrontado con otras subregiones

INDICADORES
Elaboración y socialización de relatorías diarias de la clase de lengua castellana. Aplicación semanal de un taller tipo pruebas saber con énfasis en las diferentes competencias. Lectura semanal de textos de diferentes clases siguiendo las estrategias para mejorar las competencias en comprensión y producción textual en los estudiantes. Participación activa de los educadores en las convocatorias del nodo. Lectura y sustentación de experiencias interpretativas (análisis literario). Lectura de diferentes tipos de texto, por periodo académico, orientados por el docente y sustentados por el estudiante. Puesta en escena de fragmentos literarios.
Lectura y conversatorio sobre poemas y poetas.
Transversalización de áreas en la aplicación de talleres..

RESPONSABLES
INSTITUCIONES EDUCATIVAS, NODONORDESTE.
RECURSOS
INSTITUCIONALES:  Bibliotecas municipal e institucional, salas de sistemas.
HUMANOS: Educadores, administrativos y educandos.
LOGISTICOS: Video bean, D.V.D, cámara, computador y memorias..
TIEMPO
El plan tiene un tiempo de ejecución inicial durante los años 2016- 2020..
EVALUACIÓN
Se desarrollara de forma continua y siguiendo los indicadores, lo que tiene que dar como resultado final un mejor desempeño académico institucional y por derivación, un posicionamiento de las Instituciones Educativas de la subregión  del nordeste  2016- 2020.
.