EL EXAMEN DE ESTADO

MUNICIPIO DE CISNEROS INSTITUCIÓN EDUCATIVA CISNEROS NODO SUBREGIONAL DEL LENGUAJE 6º ENCUENTRO 28-07-08
EL EXAMEN DE ESTADO COMPETENCIAS EVALUADAS COMPRENSIVA

Examina si el estudiante reconoce los significados y las relaciones que dan coherencia a un párrafo, también, si da cuenta de las relaciones entre párrafos o porciones de texto para la identificación de tópicos temáticos globales. Implica, además, que el estudiante reconozca las relaciones entre los tópicos globales , infiera el contenido global y los posibles sentidos del texto, y analice las intenciones comunicativas de los participantes en el texto (qué dice el texto).

INTERPRETATIVA

Indaga por el reconocimiento del tipo y la temática global del texto, de sus intenciones comunicativas y del papel de éstas en la estructura del texto. Involucra la identificación de las relaciones entre lo enunciado en el texto y la manera como es enunciado. Evalúa también si el estudiante establece relaciones entre las informaciones locales y el eje global del texto, así como entre el texto y otros textos de manera explícita (qué dice el texto en relación con otros textos).

PROPOSITIVA

Se busca determinar si el alumno hace una lectura crítica y una observación de componentes ideológicos y culturales del texto, Engloba el reconocimiento de los tópicos temáticos del texto y la relación de estos con un contexto sociocultural particular. Involucra también el establecimiento de relaciones entre el contenido del texto, sus interlocutores y lo que propone el lector. Implica, además, que el alumno establezca relaciones entre otros textos y el texto. Para dar cuenta de los diversos puntos de vista en cuanto a un tópico particular ( qué dice el estudiante frete a lo que dice el texto con relación a otros textos).

GRUPOS DE PREGUNTAS FUNCIÓN DE ELEMENTOS SEMÁNTICOS LOCALES

Este grupo de preguntas busca identificar la manera como el estudiante, a través de sus saberes, establece el sentido primario de un texto, por medio de la identificación y el análisis de los significados de las palabras, expresiones, signos de puntuación, conectores y correferencias, y su función dentro del texto.

CONFIGURACIÓN DEL SENTIDO GLOBAL DEL TEXTO

Estas preguntas pretenden evaluar cómo el estudiante hace un reconocimiento de la temática global de un texto (qué dice) identificando y estableciendo relaciones entre las informaciones locales de éste, así como entre frases, párrafos y títulos; entre el cuerpo y el título del texto o entre el autor y el texto mismo.

DEL SENTIDO DEL TEXTO HACIA OTROS TEXTOS

Este grupo esta dirigido a evaluar cómo el estudiante determina la manera en que un texto dice lo que dice, por medio de las relaciones que establece entre el texto y otros textos, y entre éstos y el ámbito sociocultural en que surgen. Cómo aborda aspectos como la jerarquización y la organización de ideas, el reconocimiento del tipo y la intención textual, así como la observación de juicios y valore3s. Todo esto mediado por la experiencia comunicativa del estudiante.

No hay comentarios: