PROGRAMACIÓN PARA SEDUCA

Cisneros, 3 de abril de 2008 Doctor JUAN B. CORREA MEJÍA Director de Fomento a la Educación con Calidad Secretaría de Educación para la Cultura de Antioquia Gobernación de Antioquia Medellín Con el propósito de orientar la formación de los maestros de lenguaje desde los enfoques planteados en la Constitución Nacional, la Ley General de Educación, los Lineamientos Curriculares y los Estándares Básicos de Calidad queremos presentarles esta propuesta de socialización temática que ofrece la Mesa de Lenguaje en la Subregión Nordeste. Estos enfoques le dan al educador un papel de relevancia y lo comprometen con la investigación constante sobre su quehacer pedagógico para que, en última instancia, pueda favorecer el mejoramiento de la calidad de la educación y la formación de seres humanos competentes en la subregión. Con la intención de ofrecerle a los maestros en ejercicio de la subregión nordeste la oportunidad de prepararse para responder a los retos actuales, los invitamos a que se comprometan incondicionalmente con esta propuesta educativa consistente en participar de los encuentros programados para todo el año 2008. La mesa de trabajo o Nodo Subregional del nordeste está integrada por los Secretarios de Educación Municipal de Santo Domingo, San Roque y Cisneros, los Jefes de núcleo zonal y el Coordinador del Nodo Subregional, los Nodos Municipales que están integrados por, el Rector de la Institución Educativa, los coordinadores de las diferentes sedes, al menos dos docentes de Centros Educativos Rurales, los docentes de los grados 1º y 2º, los docentes de lengua castellana de los grados 3º a 11º, un representante de Asopadres, el personero de los estudiantes y un delegado del consejo de estudiantes, personas estas que deben asistir a las convocatorias programadas en esta propuesta mediante citación de la Secretaría de Educación Municipal. La metodología de trabajo que se está adoptando por parte del Nodo Subregional se fundamenta en capacitaciones ofrecidas por el Coordinador del Nodo Subregional y la socialización de esas capacitaciones en los diferentes municipios, por parte de los Jefes de Núcleo o maestros asistentes. Al finalizar el año lectivo 2008, cada Institución Educativa debe socializar las experiencias del área de Lengua Castellana, presentar un informe y asumir el compromiso de aplicar el trabajo durante el año 2009 y siguientes. Este año hemos desarrollado ya dos encuentros: uno, el día 22 de febrero de 2008 en la bodega de la Estación del Ferrocarril que opera como biblioteca municipal y otro, el día 27 de marzo en el auditorio del CREM. En ambos encuentros nos hemos sorprendido por la aceptación de los maestros convocados y el interés que han mostrado con sus participaciones, razón que nos motiva a solicitarles la presencia del Asesor de Lengua Castellana para el Departamento de Antioquia en los demás encuentros, en las fechas programadas en el cronograma que adjuntamos; estamos seguros de que con su acompañamiento se le va a dar más credibilidad y solidez a la mesa, nos vamos a sentir respaldados por su despacho y se va a generar un compromiso más estrecho de los educadores con la meta trazada para finales de este año y para el año próximo. De todas maneras, si su dirección, tiene sugerencias, propuestas de trabajo, actividades u otra alternativa, estamos totalmente abiertos a escucharlas, acatarlas y desarrollarlas. La agenda propuesta es la siguiente: CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES 2008 MES DÍA MESA TEMÁTICA FEBRERO 22 SUBREGIONAL Concepto de competencias Competencias en Lenguaje Competencias Básicas Enfoque Semántico-Comunicativo Competencias significativas Logros- Indicadores de logros Nivel de logro, Desempeño. MARZO 27 SUBREGIONAL Pedagogía de proyectos Fundamentos legales, pedagógicos didácticos. Fases de un Proyecto Pedagógico. Estrategias de Trabajo Metodología para la presentación De proyectos. Los estándares básico En competencias. La Evaluación Planes de Mejoramiento. ABRIL 30 SUBREGIONAL Plan de mejoramiento. Intervención Pedagógica en Estrategias Cognitivo Discursivas. Perspectivas: teórica, Pedagógica y lingüística. Tipología de los textos MAYO 20 SUBREGIONAL Modelo cognitivo – discursivo de Comprensión y producción de textos Modelos de procesamiento Secuencial e integrador de la comprensión y producción del texto escrito. Estrategias para la Comprensión y Producción. JULIO 14 SUBREGIONAL Estrategias: 1ª. Reconocimiento del Texto como unidad. 2ª. La intención Comunicativa del autor. AGOSTO 12 SUBREGIONAL 3ª. La función pragmática de un texto 4ª. La función semántica de un texto SEPTIEMBRE 15 SUBREGIONAL 5ª. Interrelación textual 6ª. Jerarquía Textual. OCTUBRE 24 SUBREGIONAL 7ª. Globalización de la información 8ª. Los conocimientos previos. NOVIEMBRE 21 SUBREGIONAL 9ª El resumen 10ª Producción de un texto EDGAR HERRERA MORALES Coordinador Subregional Nodo del Lenguaje.

No hay comentarios: